HOY VAMOS A RECORDAR CON LA FAMILIA, NUESTRA RUTINA EN EL ESPEJO:
LO ASPECTOS QUE VOY A EXPLICAROS HOY, SON NECESARIOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. SON LOS MISMOS QUE HACEMOS EN APOYO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
OS PRESENTO UNA SESIÓN TIPO..... Y OS DEJO VIDEOS E IMÁGENES QUE OS AYUDARÁN A HACER VUESTROS PROPIOS MATERIALES Y JUEGOS,.... ALGUNOS LOS HEMOS VISTO/HECHO EN CLASE.
LO ASPECTOS QUE VOY A EXPLICAROS HOY, SON NECESARIOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. SON LOS MISMOS QUE HACEMOS EN APOYO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
OS PRESENTO UNA SESIÓN TIPO..... Y OS DEJO VIDEOS E IMÁGENES QUE OS AYUDARÁN A HACER VUESTROS PROPIOS MATERIALES Y JUEGOS,.... ALGUNOS LOS HEMOS VISTO/HECHO EN CLASE.
PREPARAMOS LO QUE PODEMOS NECESITAR PARA NUESTRA SESIÓN:
- TENDREMOS CERCA PAÑUELOS DE PAPEL PARA SONARNOS LA NARIZ O LIMPIARNOS LA SALIVA, POR SÍ SE NOS ESCAPA UN POCO...
- UNA BOTELLITA CON AGUA, POR SI SE NOS QUEDA LA GARGANTA SECA. (RECORDAR QUE HAY QUE TENERLA BIEN HIDRATADA).
PASOS DE LA RUTINA:
PASOS DE LA RUTINA:
ANTES DE COMENZAR :
1- SENTAROS BIEN EN UNA SILLA:
"CON EL CULETE HACIA ATRÁS, ..... Y LA ESPALDA EN EL RESPALDO". SI PODÉIS, BUSCAR UN ESPEJO Y SENTAROS FRENTE A ÉL.
"CON EL CULETE HACIA ATRÁS, ..... Y LA ESPALDA EN EL RESPALDO". SI PODÉIS, BUSCAR UN ESPEJO Y SENTAROS FRENTE A ÉL.
2- COMPROBAR QUE LA NARIZ 👃ESTÁ LIMPIA:
- NOS SONAMOS LA NARIZ.🤧... TIRAMOS EL PAPEL A LA BASURA.
(SI TOSEMOS, LO HACEMOS EN EL CODO, ¡NUNCA EN LA MANO!)
- NOS SONAMOS LA NARIZ.🤧... TIRAMOS EL PAPEL A LA BASURA.
(SI TOSEMOS, LO HACEMOS EN EL CODO, ¡NUNCA EN LA MANO!)
3- CERRAMOS LOS OJOS...😔 NOS RELAJAMOS....:
TRANQUILOS... ESCUCHAMOS UNA MÚSICA 🎶 🎶... SUAVE (O CONTAMOS, "CON LA MENTE" MUY DESPACITO HASTA 10). (DOS Minutos aproximádamente⏲️)
TRANQUILOS... ESCUCHAMOS UNA MÚSICA 🎶 🎶... SUAVE (O CONTAMOS, "CON LA MENTE" MUY DESPACITO HASTA 10). (DOS Minutos aproximádamente⏲️)
4- RESPIRAMOS CORRECTAMENTE:
NOS PONEMOS LAS MANOS EN EL ABDOMEN (LA BARRIGA) , PARA SENTIR CÓMO SE INFLA... ¡COMO UN GLOBO! 🎈
NOS PONEMOS LAS MANOS EN EL ABDOMEN (LA BARRIGA) , PARA SENTIR CÓMO SE INFLA... ¡COMO UN GLOBO! 🎈
* CERRAMOS LA BOCA👄, COGEMOS EL AIRE POR LA NARIZ Y LUEGO LE SOLTAMOS DE NUEVO POR LA NARIZ... MUY, MUY DESPACIO....😤
(LO HAREMOS 3 VECES)
MIRAR ESTA IMAGEN... SÓLO CON HACER LO QUE VEIS UNAS CUANTAS VECES... ES SUFICIENTE, PARA IR SIENDO CONSCIENTES DEL MECANISMO.
Pero también podéis hacer los siguientes ejercicios:
- Cogemos aire por la nariz, tapamos una narina (agujero de la nariz y expulsamos aire por la otra). Después lo hacemos con la otra narina.
- Cogemos aire por la boca y lo soltamos por la boca de dos veces.
- Cogemos aire por la boca y lo soltamos despacito, muy despacito.
5 - SOPLO:
TRAGAMOS SALIVA Y VAMOS A JUGAR A SER EL VIENTO... COGIENDO MUCHO AIRE: "INFLAMOS MOFLETES Y EXPULSAMOS EL AIRE SUAVEMENTE POR LA BOCA..."
(SI COGÉIS UN PAPEL Y LE SUJETÁIS BIEN: COLOCANDO CADA MANO, EN UNA ESQUINA DE ARRIBA.... ¡VOLARÁ!
(LO HAREMOS 3 VECES)
Algo que parece tan simple como soplar a veces no lo es. Y lo que les resulta difícil a muchos niños es sorber papelitos con una pajita porque deben aguantar un ratito la respiración.
Los materiales son:
- plastilina para marcar circuitos.
- botella de agua pequeña.
- tiras de papel higiénico pintados.
- matasuegras (si teneis).
- bolitas de poliespán o bolitas de papel higiénico que pesan poco.
- cartulina para la rana o un folio, etc
- plastilina para marcar circuitos.
- botella de agua pequeña.
- caja de zapatos.
- cartón de rollo de papel higiénico. - tiras de papel higiénico pintados.
- matasuegras (si teneis).
- bolitas de poliespán o bolitas de papel higiénico que pesan poco.
- cartulina para la rana o un folio, etc
Ahora os dejo ideas para que trabajéis el soplo, las he recuperado del blog de una amiga que es maestra de Audición y Lenguaje también, aunque hay otras que ya las hemos hecho juntos en clase, podeis hacerlas con la familia:
Y éstas son algunas propuestas pero hay muchísimas más...
También os dejo un video para elaborar un molinillo, pero podeis sustituir el folio por papel de regalo o vosotros, chic@s, decorar el folio.
Esto lo podéis hacer parecido al molinillo sobre la tapa de una caja de zapatos.
Y POR ÚLTIMO....
Y AHORA A MOVER LOS MÚSCULOS ORALES (LENGUA, BOCA, MANDÍBULA....) Y LOS DIENTES TAMBIÉN, CON ESTE "CUENTO DEL GUSANITO ;" ... Y ADEMÁS....
¡¡¡DESARROLLAREMOS EL LENGUAJE, MEJORAREMOS LA PRONUNCIACIÓN Y... NOS COMUNICAREMOS MEJOR CON LOS DEMAS!!!
¡¡ESPERO QUE OS GUSTE....ASÍ QUE.....
A PRACTICAR!!
QUE OTRO DÍA OS PROPONGO MÁS JUEGOS QUE NOS SIRVAN PARA HABLAR.... Y LEER ¡¡!CADA VEZ MEJOR!!!
😜😜😜
¡¡AH!! ... Y NO OLVIDÉIS... QUE TENÉIS QUE CUIDAROS LOS DIENTES:
- HAY QUE LAVÁRSELES MUY BIEN DESPUÉS DE CADA COMIDA.
- SÍ COMÉIS CHUCHES... QUÉ SEAN POCAS....
-Y VISITAR AL DENTISTA, SOBRE TODO SI TENÉIS ALGÚN DIENTE O MUELA "PICADA".
¡¡!¡HASTA PRONTO....!!!
OS MANDO MUCHOS, MUCHOS
BESOTES 😘😘😘😘😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario