jueves, 28 de mayo de 2020

JUEVES 28 DE MAYO: DISLALIAS, "OTRAS DIS"... Y FRENILLO LINGUAL


JUEVES, 28 DE MAYO

HOY SE CELEBRAN:

El Día Internacional de la Salud para las Mujeres, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

Y además.... 







Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins :

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, con el objetivo de concienciar y visibilizar a las personas que padecen esta rara enfermedad y a sus familias que muchas veces se encuentran sin los apoyos suficientes que les permitan sobrellevar la situación.
Un ejemplo de superación

¿Qué es el síndrome de Treacher Collins?

Se trata de una enfermedad rara a causa de una malformación cráneo facial congénita. Afecta a 2 de cada 100.000 nacimientos y provoca problemas en cuatro de los cinco sentidos. Este síndrome también se conoce como disostosis mandibulofacial.
Los afectados nacen sin pómulos, con falta de una o ambas orejas, la mandíbula no les crece, tienen la faringe muy estrecha y en ocasiones también nacen con el paladar abierto, lo que les confiere un rostro muy característico y les ocasiona diversos problemas oculares, auditivos, digestivos y respiratorios, entre otros.

Y ESTA ES LA FRASE:

"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente...." 
GROUCHO MARX 

🤐😐


¿Entendéis la frase?.... 🤔🤔......Preguntar a la familia... que seguro que os ayudan... 

♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️

DISLALIAS... Y ...." OTRAS DIS "... 🤔

Definimos y nos informamos :
Dislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas.
www.apepalen.cyl.com › habla › dis...
HOY VAMOS A HABLAR DE LAS DISLALIAS. 
ESTA DIFICULTAD EN LA PRONUNCIACIÓN DE ALGUNOS FONEMAS/SÍLABAS, SUELE DARSE EN NIÑ@S DE E. INFANTIL Y PERMANECE EN ALGUNOS NIÑ@S DURANTE LOS PRIMEROS CURSOS DE E. PRIMARIA.  SUELE SER EVOLUTIVA Y DESAPARECEN CUANDO EL NIÑ@ HA MADURADO Y DOMINA EL LENGUAJE. 

LA MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE ES LA ENCARGADA DE TRABAJAR TODOS LOS ASPECTOS NECESARIOS PARA QUE LOS NIÑ@S SUPEREN ESTAS DIFICULTADES Y TENGAN UNA PRONUNCIACIÓN CORRECTA. 

LAS DISLALIAS MÁS COMUNES SON: 
- LA /R/ SUAVE Y SOBRE TODO LA /R/ VIBRANTE (ROTACISMO). 
- LA /S/ (SESEO/ CECEO/ SIGMATISMO). 
- LAS SÍLABAS TRABADAS O SINFONES: CON /L/ Y CON /R/


PERO HAY MÁS.... QUE VEREMOS EN OTRA OCASIÓN. 

AHORA VAMOS A VER PRIMERO ALGÚN VIDEO PARA ENTRETENERNOS Y SABER DE QUE ESTAMOS HABLANDO. 


ROTACISMO
AQUÍ OS DEJO UN CUENTO MUY  ORIGINAL:
"RESCATAR A LA ERRE" 




Y MUCHAS PALABRAS CON  /S/


CECEO/ SESEO/ SIGMATISMO 
Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. ... Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/. Seseo: pronunciación de /z/ por /s/. Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com › ...

MI AMIGA MERCHE COMPARTE HOY CON NOSOTR@S:

* QUÉ SON LAS SÍLABAS TRABADAS  O SINFONES.
* LAS IMÁGENES Y PALABRAS QUE DEBÉIS DE LEER PARA LUEGO ESCRIBIRLAS BIEN.

Entendemos por TRABADAS aquellas sílabas que están formadas por consonante + /l/ o /r/ + vocal
BR-,  BL-, PR-, PL-, FR-, FL-, GR-, GL-, CR-, CL-, TR-, DR-
Son de las últimas sílabas que se adquieren y muchos niñ@s tienen dificultades en la discriminación auditiva de cada par de trabada, es decir, confunden PL/PR en las palabras cuando las escuchan y cuando las dicen.

Nos deja imágenes para trabajarlas. Si el niño sabe escribir sería conveniente reforzarlas también a nivel escrito ya que son un apoyo visual para conseguirlas y porque muchos también trasladan al papel las confusiones a nivel oral.









Y AHORA HABLEMOS DE.... 

EL FRENILLO LINGUAL

Algun@s niños tienen " Frenillo", lo que les impide pronunciar bien. 
La Maestra de Audición y Lenguaje valorará si le está perjudicando al niñ@ en la pronunciación. 
El médico especialista debe diagnosticar,  cuanto antes, si se debe eliminar dicho Frenillo. 
Es una técnica sencilla y rápida, cuando los niñ@s son pequeñ@s.


ESTE ES UN VIDEO EXPLICATIVO 


Y AQUÍ VEMOS CÓMO SE PRONUNCIA LA /R/ FUERTE CUANDO SE APLICA LA TÉCNICA ADECUADA. 



BUENO POR HOY NADA MÁS. 
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LO QUE OS PONGO. 


PRACTICAR CON LA LENGUA EN EL ESPEJO... PARA.... 

 PRONUNCIAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE...

ABRAZOS PARA TOD@S 
 Y HACERME COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.

👋👋👋👋👋😊😊😊😊😊😘😘😘😘😘

📝 Hoy publico en el Blog para los dos coles🚸. 
Mañana es la "Fiesta 🎉 😇 del cole San Fernando" ... Así que no habrá publicación en el Blog.... 
¡¡¡¡A DIVERTIRSE...💃🕺👯‍♂️... EN LA FIESTA 🎈🎊... Y ..... EL FINDE!!!! 

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