JUEVES, 28 DE MAYO
HOY SE CELEBRAN:
El Día Internacional de la Salud para las Mujeres, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.
Y además....
Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins :
El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, con el objetivo de concienciar y visibilizar a las personas que padecen esta rara enfermedad y a sus familias que muchas veces se encuentran sin los apoyos suficientes que les permitan sobrellevar la situación.
¿Qué es el síndrome de Treacher Collins?
Se trata de una enfermedad rara a causa de una malformación cráneo facial congénita. Afecta a 2 de cada 100.000 nacimientos y provoca problemas en cuatro de los cinco sentidos. Este síndrome también se conoce como disostosis mandibulofacial.
Los afectados nacen sin pómulos, con falta de una o ambas orejas, la mandíbula no les crece, tienen la faringe muy estrecha y en ocasiones también nacen con el paladar abierto, lo que les confiere un rostro muy característico y les ocasiona diversos problemas oculares, auditivos, digestivos y respiratorios, entre otros.
Y ESTA ES LA FRASE:
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente...."
GROUCHO MARX
🤐😐
GROUCHO MARX
🤐😐
¿Entendéis la frase?.... 🤔🤔......Preguntar a la familia... que seguro que os ayudan...
♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️♦️♥️
DISLALIAS... Y ...." OTRAS DIS "... 🤔
Definimos y nos informamos :
Dislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas.
ESTA DIFICULTAD EN LA PRONUNCIACIÓN DE ALGUNOS FONEMAS/SÍLABAS, SUELE DARSE EN NIÑ@S DE E. INFANTIL Y PERMANECE EN ALGUNOS NIÑ@S DURANTE LOS PRIMEROS CURSOS DE E. PRIMARIA. SUELE SER EVOLUTIVA Y DESAPARECEN CUANDO EL NIÑ@ HA MADURADO Y DOMINA EL LENGUAJE.
LA MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE ES LA ENCARGADA DE TRABAJAR TODOS LOS ASPECTOS NECESARIOS PARA QUE LOS NIÑ@S SUPEREN ESTAS DIFICULTADES Y TENGAN UNA PRONUNCIACIÓN CORRECTA.
LAS DISLALIAS MÁS COMUNES SON:
- LA /R/ SUAVE Y SOBRE TODO LA /R/ VIBRANTE (ROTACISMO).
- LA /S/ (SESEO/ CECEO/ SIGMATISMO).
- LAS SÍLABAS TRABADAS O SINFONES: CON /L/ Y CON /R/
PERO HAY MÁS.... QUE VEREMOS EN OTRA OCASIÓN.
AHORA VAMOS A VER PRIMERO ALGÚN VIDEO PARA ENTRETENERNOS Y SABER DE QUE ESTAMOS HABLANDO.
ROTACISMO
AQUÍ OS DEJO UN CUENTO MUY ORIGINAL:
"RESCATAR A LA ERRE"
"RESCATAR A LA ERRE"
Y MUCHAS PALABRAS CON /S/
CECEO/ SESEO/ SIGMATISMO
Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. ... Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/. Seseo: pronunciación de /z/ por /s/. Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
MI AMIGA MERCHE COMPARTE HOY CON NOSOTR@S:
* QUÉ SON LAS SÍLABAS TRABADAS O SINFONES.
* LAS IMÁGENES Y PALABRAS QUE DEBÉIS DE LEER PARA LUEGO ESCRIBIRLAS BIEN.
Entendemos por TRABADAS aquellas sílabas que están formadas por consonante + /l/ o /r/ + vocal
BR-, BL-, PR-, PL-, FR-, FL-, GR-, GL-, CR-, CL-, TR-, DR-
Son de las últimas sílabas que se adquieren y muchos niñ@s tienen dificultades en la discriminación auditiva de cada par de trabada, es decir, confunden PL/PR en las palabras cuando las escuchan y cuando las dicen.
Nos deja imágenes para trabajarlas. Si el niño sabe escribir sería conveniente reforzarlas también a nivel escrito ya que son un apoyo visual para conseguirlas y porque muchos también trasladan al papel las confusiones a nivel oral.
EL FRENILLO LINGUAL
Algun@s niños tienen " Frenillo", lo que les impide pronunciar bien.
La Maestra de Audición y Lenguaje valorará si le está perjudicando al niñ@ en la pronunciación.
El médico especialista debe diagnosticar, cuanto antes, si se debe eliminar dicho Frenillo.
Es una técnica sencilla y rápida, cuando los niñ@s son pequeñ@s.
ESTE ES UN VIDEO EXPLICATIVO
Y AQUÍ VEMOS CÓMO SE PRONUNCIA LA /R/ FUERTE CUANDO SE APLICA LA TÉCNICA ADECUADA.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LO QUE OS PONGO.
PRACTICAR CON LA LENGUA EN EL ESPEJO... PARA....
PRONUNCIAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE...
ABRAZOS PARA TOD@S
Y HACERME COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.
👋👋👋👋👋😊😊😊😊😊😘😘😘😘😘
📝 Hoy publico en el Blog para los dos coles🚸.
Mañana es la "Fiesta 🎉 😇 del cole San Fernando" ... Así que no habrá publicación en el Blog....
¡¡¡¡A DIVERTIRSE...💃🕺👯♂️... EN LA FIESTA 🎈🎊... Y ..... EL FINDE!!!!
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