lunes, 1 de junio de 2020

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO: NIVEL MORFO-SINTÁCTICO


Lunes, 1 de junio.... Comenzamos semana y mes.

HOY ES:

El Día Mundial de las Madres y los Padres, se celebra el 1 de junio de cada año. Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor, así como la responsabilidad que tienen todos los padres del mundo en la crianza y educación de sus hijos, quienes representan el futuro de la humanidad.
Siempre es el momento de agradecer a los padres todo lo que han hecho por nosotros

Origen del Día Mundial de las Madres y Padres

El Día Mundial de las Madres y Padres tuvo su rigen del día 17 de septiembre del año 2012, gracias a la declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su principal objetivo fue rendir un tributo a todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que los padres de todo el mundo, que día a día se dedican a la crianza de sus hijos.
Por otra parte, este decreto hace énfasis en la importancia que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de todos los niños, para hacer de ellos seres integrales con un desarrollo pleno dentro de un hogar lleno de amor, tolerancia, comprensión y felicidad. 







FRASE DEL DIA:
"NUESTRA RECOMPENSA SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO Y NO EL RESULTADO. UN ESFUERZO TOTAL ES UNA  VICTORIA COMPLETA. 
    Mahatma Gandhi 

  ♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️

LA SEMANA PASADA OS ANUNCIÉ QUE HABRÍA NOVEDADES EN EL BLOG..... ALGUNAS YA LAS HEMOS VISTO:
 * CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL/MUNDIAL /POPULAR. 
 *  FRASE DEL DÍA. 

  ESTAS SON LAS OTRAS NOVEDADES:


YA SABÉIS QUE DESDE EL ÁMBITO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE TRABAJO FUNDAMENTALMENTE 4 NIVELES O COMPONENTES DEL LENGUAJE. 

Gracias a estos cuatro aspectos se puede estudiar y comprender mejor los mecanismos que hacen que el lenguaje sea útil y el mejor método para la comunicación humana.

1- FONÉTICO - FONOLÓGICO:
El componente fonológico se ocupa del aspecto sonoro del lenguaje, tanto las reglas de su estructura, como la secuencia de sonidos. Ya en el primer año de vida los niños comienzan a desarrollar este componente fonológico, balbuceando hasta llegar a formar palabras.
La partícula más sencilla que estudia la fonología es el fonema, que puede ser un solo sonido. En español, por ejemplo, existen 22 fonemas diferentes.

2- LÉXICO - SEMÁNTICO:
La semántica da un paso más y se ocupa del significado que adquieren las distintas combinaciones de sonido, esto es, las palabras.Estas son las unidades fundamentales del lenguaje. Como pasaba con la fonología, la semántica también comienza a desarrollarse desde muy pronto. Ya con un año el niño sabe que las palabras sirven para comunicarse y, poco a poco hasta los 6 años, va adquiriendo la habilidad de repetirlas.
Para que estás palabras signifiquen algo, la mente humana las asocia a las representaciones mentales de su significado.

3- MORFO - SINTÁCTICO:
Este componente del lenguaje es fundamental para que la comunicación sea efectiva, ya que incluye dos partes muy importantes.
Por una parte, la sintaxis se define como el conjunto de reglas para formar las oraciones. Va a ayudar a colocar correctamente las palabras para formar oraciones que tengan sentido y expresen lo que queremos comunicar.
Por otra parte, la morfología está estrechamente relacionada con la anterior, por lo que a su unión se le conoce como gramática. El morfema es la unidad más simple de la palabra, que no se puede dividir más.
Con la morfología se puede construir nuevas palabras usando esa raíz y añadiéndole componentes. Por ejemplo, a la raíz “niñ” se le puede añadir el marcador de género y crear “niño” y “niña”.
4- PRAGMÁTICO. 
El último de los componentes del lenguaje es el que adapta el lenguaje de cada uno a la sociedad en la que vive para hacerlo comprensible. Se suele dividir en tres habilidades diferentes:
  • Primera: el uso correcto del lenguaje para que sea útil
  • Segunda: sirve para hablar con cada interlocutor adaptándonos a su personalidad. No hablamos igual a una persona mayor que con un hermano pequeño
  • Tercera: son las normas de educación a la hora de conversar, como esperar a que la otra persona termine o no irnos por las ramas. 

DURANTE EL MES DE JUNIO VAMOS A RECORDAR AL PRINCIPIO DE CADA SEMANA HASTA FIN DE CURSO, UN NIVEL  DEL LENGUAJE. 
OS PROPONDRÉ ACTIVIDADES, VIDEOS Y ORIENTACIONES SUFICIENTES PARA TODA LA SEMANA. 

SIEMPRE INTENTARÉ HACERLO PARA QUE OS BENEFICIES TOD@S, DISEÑANDO RECURSOS SEGÚN LOS NIVELES Y NECESIDADES.....

Y SI FUERA NECESARIO... YA SABÉIS QUE ACTUALIZARÉ EL BLOG DURANTE LA SEMANA. 



HEMOS TRABAJADO TODOS LOS NIVELES DURANTE ESTOS MESES, PERO SOBRE TODO LOS DOS PRIMEROS NIVELES: FONÉTICO - FONOLÓGICO Y LÉXICO - SEMÁNTICO. 

POR ESO VAMOS A EMPEZAR ESTA SEMANA, RECORDANDO EL NIVEL 3: NIVEL MORFO SINTÁCTICO, QUE AUNQUE LE HEMOS TRABAJADO, NO LO HEMOS HECHO CON TANTA INTENSIDAD COMO LOS OTROS DOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE. 

EMPEZAMOS CONOCIENDO ESTE NIVEL DEL LENGUAJE:


NIVEL MORFO SINTÁCTICO :

La morfosintaxis es una parte de la lingüística que estudia el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad.
Los niños parecen partir de ideas que formulan con un lenguaje muy distante del adulto, pero eficaz desde el punto de vista comunicativo y aun más cuando hablan en el ambiente familiar, aunque  lo es en mucho menor grado en ambientes extraños. Para lograr éste último aspecto tendrán que incorporar formas lingüísticas mucho más amplias y flexibles. La sintaxis tiene la función de ordenar, reglar la comunicación desde el ángulo lingüístico.
La adquisición de las reglas que permiten una expresión gramaticalmente correcta se produce en la interacción activa entre un niño, aprendiz, y una persona adulta competente en una lengua concreta.

¿PERO QUE CONTENIDOS TRABAJAMOS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE EN RELACIÓN CON ESTE NIVEL? 


VAMOS A RECORDAR CON ACTIVIDADES: CÓMO ORDENAR LAS FRASES Y ORACIONES PARA LUEGO PODER LEERLAS. 
TAMBIÉN VERÉIS ALGUNOS VIDEOS QUE OS PROPONGO. 

COMENZAMOS CON ACTIVIDADES PARA LOS PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA.... Y AUMENTAMOS LA DIFICULTAD PARA LOS MAYORES. 


1.- Primero hay que saber ordenar: letras, sílabas y palabras. 





AHORA RECORDEMOS LAS ACCIONES CON LAS RUTINAS, LO MÁS IMPORTANTE EN UNA FRASE/ORACIÓN (EL VERBO) :



2.- Inventamos oraciones DIVERTIDAS, con ayuda de diferentes emoticonos 
                🧒🏃‍♂️👄🤔💪🐰🎈👖➡️

 La actividad consiste en: 
 construir oraciones utilizando emoticonos. Ejemplo:

Los 👨‍🚒👩‍🚒 apagan el 🔥

LOS BOMBEROS APAGAN EL FUEGO. 

AHORA OS TOCA A VOSOTR@S DIVERTIROS CON LOS EMOTICONOS ... Y 

¡¡CUIDADÍN CON LA CONCORDANCIA (GÉNERO Y NÚMERO)!! 

IR HACIENDO LAS FRASES CADA VEZ MÁS LARGAS.

3.- Completamos las oraciones. 

Mirar el video primero:



Ahora, os propongo terminar estas oraciones...pero recordar tener en cuenta la concordancia en género, número y 
por supuesto, que tenga sentido. 

Ejemplos: 
Para escribir en la pizarra uso la ......(tiza). 
Cuando me lavo los dientes uso el .....(cepillo). 
Me gusta mucho jugar con la ......(pelota, muñeca....). 
Cuando llueve abro mi ...... (paraguas). 


4.- La oración cada vez más larga: esta actividad consiste en comenzar una oración con un artículo y vosotros vais añadiendo una palabra más. 
Ejemplo: 
La.... 
La casa..... 
La casa azul.. 
La casa azul de ... 
La casa azul de Juan... 
La casa azul de Juan está.... 
La casa azul de Juan está en.... 
La casa azul de Juan está en la.... 
La casa azul de Juan está en la playa. 


5.- Adivinar la respuesta correcta y comprenderéis la frase. 


6.- Verdadero o Falso. Seguimos con la comprensión oral:




7.- Ordenamos palabras para formar frases:





8.- Lectura de frases: si ya hemos aprendido a ordenar las frases....Podemos comenzar con el proceso de leer. En principio los niñ@s deben leer imágenes para pasar a leer palabras ordenadas que tengan un sentido completo. 

PODÉIS PRIMERO VER/LEER/ESCUCHAR.... ESTOS CUENTOS... LUEGO QUITÁIS EL AUDIO 🔊.... Y PODÉIS CONTAR EL CUENTO SÓLO CON LAS IMÁGENES... 
O HACER/ESCRIBIR OTRAS FRASES PARA EL CUENTO... Y CONVERTIROS EN... 

!! SÚPER CONTADORES DE CUENTOS!! 





PUES AHORA A DIVERTIRSE:

*CON EL TABLERO MORFO-SINTÁCTICO... QUE VOSOTR@S MISMOS OS PODÉIS HACER CON AYUDA DE ESTE VIDEO. 




* ORDENANDO HISTORIAS Y SECUENCIAS... 




OS PROPONGO AHORA QUE PENSÉISE EN UNA HISTORIA, ALGO QUE OS HA SUCEDIDO.... DIBUJARLA COMO SI FUERA UN CÓMIC POR SECUENCIAS...... Y ESCRIBIR DEBAJO 
UNA FRASE PARA CADA IMAGEN/VIÑETA. 

LUEGO LEERLAS CON ORDEN Y ENTONACIÓN... UNA A UNA, DESDE EL PRINCIPIO... PARAR EN LOS PUNTOS... Y RESPIRAR.... Y NO OLVIDÉIS USAR LOS MARCADORES TEMPORALES:

 PRIMERO/AHORA, 
LUEGO, 
MÁS TARDE /DESPUÉS, 
AL FINAL/FINALMENTE.

Y YA TENÉIS LA HISTORIA...PODÉIS BUSCAR UN TÍTULO QUE OS GUSTE PARA LA HISTORIA QUE HABÉIS ORDENADO. 
Y YA SOIS:

¡¡¡ SÚPER ESCRITORES DE HISTORIAS!!! 


MANDARME LAS HISTORIAS.... ESTARÉ ENCANTADA DE VERLAS Y LEERLAS. 



ESPERO QUE OS HAYAN GUSTADO LAS ACTIVIDADES PARA REPASAR LAS PALABRAS, LAS ACCIONES, LAS FRASES, LAS ORACIONES... 


¡¡YA ME IRÉIS DICIENDO CON LOS COMENTARIOS QUE TAL LO HABÉIS PASADO CON EL NIVEL MORFO SINTÁCTICO!! 

UN ABRAZO....Y
NOS VAMOS COMUNICANDO 

LA SEMANA PRÓXIMA.... OTRO NIVEL.... 

👋👋👋👋

🍧🍉😅🌺🌅⛱️


😉😘😊





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