SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
HOLA, HOLA... ¿CÓMO ESTÁIS?
IMAGINO QUE BIEN... Y DISFRUTANDO DEL
BUEN TIEMPO.... 😊🌄🌝🌞⛱️☀️👌
IMAGINO QUE BIEN... Y DISFRUTANDO DEL
BUEN TIEMPO.... 😊🌄🌝🌞⛱️☀️👌
INICIAMOS SEMANA..... Y..... FASE...
YA ESTAMOS EN FASE 2.....¡¡ÁNIMOOOOO!!.....
ESTO VA....¡¡"QUE CHUTA"!! 😉..... ⚽.... 🏃♀️.... 🏃♂️
¡¡¡HACIA LA NUEVA NORMALIDAD!!!
COMENZAMOS POR SABER QUE DÍA CELEBRAMOS HOY....
Y CURIOSAMENTE TENEMOS DOS CELEBRACIONES MUNDIALES....LA OFICIAL Y LA NO OFICIAL.
DÍA OFICIAL:
"DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS"
Se celebra: 8 de junio de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2009
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre.
Y EL DÍA NO OFICIAL:
"DÍA CONTRA LAS FALSIFICACIONES"
PODÉIS BUSCAR LA DEFINICIÓN DEL VERBO "FALSIFICAR" .... EN : WIKIPEDIA, DICCIONARIO DE LA R. A. E...., ETC.
🕵️♀️🕵️♂️
* LA IMPORTANCIA DE LOS OCÉANOS.
*¿POR QUÉ CREÉIS QUE SE DEBE CELEBRAR UN DÍA CONTRA LAS FALSIFICACIONES...?
🎙️🎙️🎙️🎙️🎙️🎙️🎙️
LA FRASE DEL DÍA
A PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN :
" LO MÁS IMPORTANTE EN LA COMUNICACIÓN ES ESCUCHAR LO QUE NO SE DICE ".... 🤔🤔
PETER DRUCKER
(Escritor, Periodista, Filósofo.. )
Buscar su biografía...y conoceréis muchas más cosas de este importante personaje del siglo XX.
📣📣📣📣📣
RECORDAMOS QUE SIGO DESDE EL BLOG INFORMANDO SOBRE LA IMPORTANCIA Y LOS CONTENIDOS DEL TRABAJO DE MI ESPECIALIDAD : AUDICIÓN Y LENGUAJE.
ESTA SEMANA:
EL NIVEL PRAGMÁTICO: COMUNICAR ES MÁS QUE HABLAR.
VAMOS CON UN POCO DE TEORÍA INFORMATIVA :
EL NIVEL PRAGMÁTICO SUELE APARECER CÓMO ÚLTIMO NIVEL DE TRABAJO EN EL ÁMBITO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE..... NO POR SER EL ÚLTIMO ES EL MENOS IMPORTANTE..... AL CONTRARIO.... PERSONALMENTE CREO QUE ES UN NIVEL PRIMORDIAL Y QUE SE LE DEBE DAR GRAN IMPORTANCIA. ESTÁ RELACIONADO DE MANERA FUNDAMENTAL CON LA COMUNICACIÓN....CON EL USO DEL LENGUAJE.
YO TRABAJO EL NIVEL PRAGMÁTICO EN GENERAL CON MI ALUMNADO DE MANERA TRANSVERSAL, Y ESPECIALMENTE CON EL ALUMNADO QUE TIENE ESPECÍFICAMENTE DIFICULTADES CON LA COMUNICACIÓN.
YO TRABAJO EL NIVEL PRAGMÁTICO EN GENERAL CON MI ALUMNADO DE MANERA TRANSVERSAL, Y ESPECIALMENTE CON EL ALUMNADO QUE TIENE ESPECÍFICAMENTE DIFICULTADES CON LA COMUNICACIÓN.
EN PRIMER LUGAR HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE: HABLA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
PINCHAR EN EL ENLACE PARA SABER MÁS:
PINCHAR EN EL ENLACE PARA SABER MÁS:
VAMOS A VER AHORA CÓMO DESDE EL NIVEL PRAGMÁTICO, TRABAJO LAS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN QUE TIENEN ALGUN@S NIÑ@S QUE ASISTEN A APOYO DE A. L.
PRAGMÁTICA
EN ESTE CUADRO SE VEN LOS USOS DEL LENGUAJE QUE HAY QUE DESARROLLAR PARA DOMINAR EL NIVEL O COMPONENTE PRAGMÁTICO.
MUESTRA ALGUNOS ITEMS PARA VALORAR DIFERENTES HABILIDADES SOCIALES Y LINGÜÍSTICAS DE FORMA PROGRESIVA, ASÍ COMO EL DISEÑO DE ACTIVIDADES A TRAVÉS DEL USO DE IMÁGENES Y DIÁLOGOS PARA TRABAJAR CON L@S NIÑ@S EL DESARROLLO PRAGMÁTICO DE UNA MANERA GLOBAL DESDE LA INTERACCIÓN SOCIAL. Y SIEMPRE FUNDAMENTADO PEDAGÓGICAMENTE.
COMENCEMOS A TRAVÉS DEL VIDEO DE ESTA "FUTURA PROFE", LAS ACTIVIDADES PARA "Peques"...
"REFRESCAMOS LA MEMORIA"
Este video pretende daros pistas a las familias para que, a través de imágenes/videos diferentes, motiveis a l@s niñ@s para que USEN EL LENGUAJE.....
Os propongo hacer fotos, o un video cuando salgáis a pasear🚶♀️... 🚶♂️, a jugar a la pelota⛹️♀️... ⛹️♂️....a ver a la familia,..... o cualquier otra actividad, que ya podamos hacer.
Luego, en 🏠, les enseñáis las fotos o ponéis el video y vais preguntando sobre: lo que ven, que objetos y personas aparecen, qué hacen... etc... parando la imagen, incluso, si lo necesitáis.
CON ESTA ACTIVIDAD LES ESTUMULÁIS PARA QUE REFLEXIONEN Y USEN SU LENGUAJE.
INTENTAR HACER PREGUNTAS ABIERTAS... NO OS CONFORMÉIS CON "SÍ /NO"... QUE POCO A POCO OS DEN MÁS DETALLES... Y LAS FRASES SEAN MÁS COMPLETAS.
SI OS DICEN MAL ALGUNA PALABRA O FRASE.... DEVOLVÉRSELAS BIEN....
AQUÍ PONGO UN EJEMPLO DE CONVERSACIÓN:
NIÑO: "QUIEDO PONÉ A TIVISIÓN, PAPÁ".
PAPÁ : AH... ¿QUÉ QUIERES PONER LA TELEVISIÓN, CARIÑO?
POCO A POCO IRÁN EXPRESÁNDOSE MUCHO MEJOR.... EL MODELO Y LA EXTENSIÓN DE LA FRASE, CORRECTA, BIEN PRONUNCIADA,.... ES EL MEJOR EJEMPLO Y AYUDA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN.
SIGAMOS CON UN " CUENTO COMPARTIDO " PARA MEJORAR LA FORMA DE EXPRESARNOS ANTE LOS DEMÁS... LO HACEMOS CON OTRAS "FUTURAS PROFES"
EN ESTA ACTIVIDAD SE PRETENDE DRAMATIZAR UN CUENTO CON LA AYUDA DEL PRINCIPIO.... "ÉRASE UNA VEZ"......
EN EL MEDIO.... UNAS PALABRAS "CLAVE" DE PISTA.....
Y EL FINAL......"FIN"
En familia, podéis hacer la dramatizacion. Poner las palabras en una pizarra.... O en una hoja de papel... Que estén SIEMPRE VISIBLES.. como en el video.
Ah.... Y grabaros.... 🎥..... Veréis que bien lo pasáis 😉☺️☺️
CONTINUÉMOS CON ALGO MÁS DE INFORMACIÓN.
Vayamos con "la conciencia pragmática"....veamos este video hecho por un grupo de maestros para su trabajo de especialistas.
¿Qué es la conciencia pragmática?
"Es la capacidad para saber qué formas del lenguaje son apropiadas al contexto"....
Es decir, si las palabras deben o no decirse en un momento determinado por convenciones sociales y si tienen una mínima coherencia lógica.
UNA DE LAS DIFICULTADES DE L@S NIÑ@S CON SÍNDROME DE ASPERGER ES LA IMPOSIBILIDAD DE CAPTAR LAS BROMAS Y LAS IRONÍAS, DEBIDO A SUS DIFICULTADES CON LA PRAGMÁTICA.
VEAMOS ESTE VIDEO.....DE HUGO
Un ejemplo de risa... con "EL CHAVO" 😂😂.... de "CÓMO NO DEBEMOS DE EXPRESARNOS"...
Y SABÉIS..... LOS CHISTES... A VECES...NO SIEMPRE TODO EL MUNDO LOS ENTIENDE PORQUE EL HUMOR PARECE FÁCIL.... PERO NO
!! PARA TODOS !!
ADEMÁS PARA TRABAJAR EL COMPONENTE PRAGMÁTICO TAMBIÉN SON IMPORTANTES LAS HISTORIAS, ORDENAR SECUENCIAS TEMPORALES A TRAVÉS DE VIÑETAS....
OS DEJO ALGUNOS VIDEOS DEL MATERIAL QUE USO.
SIGAMOS CON MÁS INFORMACION:
TRABAJANDO LAS INFERENCIAS
Hacer inferencia supone hacer deducciones sobre hechos que observamos.
¿Cómo enseñarlo?
- Dando pistas
- Ayudándole con preguntas ¿quién es? ¿qué hace? ¿qué tiene? ¿cómo crees que se siente? ¿qué crees que puede pasar? ¿qué problema obsevas? etc.
PODÉIS REALIZAR ESTA ACTIVIDAD INTERACTIVA
Pincha en el enlace:
https://es.liveworksheets.com/qc199647pc
Si queréis seguir trabajándolo. Pincha en la imagen, se abrirá una nueva ventana, a la derecha pincháis en Inferencias. Presentación interactiva.
EN ALGUNAS OCASIONES USO LOS CORTOMETRAJES PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN VERBAL, TAMBIÉN PARA ENTENDER EL LENGUAJE NO VERBAL, ES DECIR, EL LENGUAJE CORPORAL.
EN ESTE CORTO NO HAY DIÁLOGO, PERO CAPTA LOS GESTOS, LA MIRADA, LAS EXPRESIONES FACIALES.... ES IDEAL TAMBIÉN PARA TRABAJAR LAS INFERENCIAS ANTES ALUDIDAS.
TAMBIÉN OS DEJO UNA APP PARA TRABAJAR LAS SECUENCIAS TEMPORALES. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN :
Y PARA TERMINAR ME DESPIDO CON OTRO CUENTO... EN EL QUE DESCUBRIRÉIS LO IMPORTANTE QUE SON.... "LAS PALABRAS MÁGICAS".... SON PODEROSAS..... Y CAMBIAN LAS EMOCIONES " LOS SALUDOS, LA CORTESÍA, LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS.... SON PARTE DE LA PRAGMÁTICA....
Veamos el Cuento "Daniel y las palabras mágicas"... Un cuento sobre la amabilidad....
HACER VUESTRAS " CAJAS DE LAS PALABRAS MÁGICAS".... CÓMO DANIEL..... HACER UNA FOTO Y ME LA MANDÁIS.... ¿OK?
PUES ME DESPIDO DE VOSOTR@S HASTA LA SEMANA PRÓXIMA.... Y RECORDAR QUE LAS PALABRAS MÁGICAS SON....
¡¡¡ PODEROSAS!!!!
Y VOSOTR@S SOIS.....
¡¡¡SÚPER HÉROES Y SÚPER HEROINAS!!!
💪💪💪
¡¡¡USARLAS!!! ..... POR FAVOR.... 🙏
Y PONERME VUESTROS COMENTARIOS....EN EL BLOG, MANDARME VÍDEOS E IMÁGENES AL CLASSDOJO.
MUCHOS ABRAZOS FAMILIAS Y CHIC@S
😗😚😙 ☀️👌💚
🗣️... 👥
No hay comentarios:
Publicar un comentario